jueves, 13 de diciembre de 2012

Origen de los gatos persas



La tierra que ha dado a los gatos persas su hogar de origen es la región de Asia menor. Su época de aparición en Europa, ya que su aparición inicial es incierta, fue a principios del siglo XVII.
Uno de los primeros países europeos en los que fue introducida esta raza fue en Francia, donde no se les llamó gatos persas, sino angoras.
Esta raza de gato fue recibiendo cruces con otras clases de gato de pelaje mucho más largo o corto, lo que poco a poco fue creando unos gatos de aspecto bonachón y de pelaje más o menos largo.
Desde su llegada a Europa fue un gato aristocrático. Una de sus más grandes fans (sobre todo de la variedad de gatos persas azules) fue Victoria de Inglaterra.
No podemos decir que los gatos de esta época fueran iguales a los actuales, ya que han sufrido cambios en sus características. En esa época esta raza era de rasgos más alargados y menos chatos que los de hoy.
Los gatos persas en la actualidad
Después de pasar varias décadas siendo gatos exclusivos de la realeza y de personalidades de la música, escritores o gente influyente, el gato persa es en la actualidad una de las razas de gatos más codiciadas por los amantes de los felinos.
Sus características físicas, su carácter bonachón y su versatilidad han hecho de este gato uno de los más apreciados.
Podemos decir que hoy podemos encontrar hasta unos 50 tonos de color en el pelaje de estos gatos, aunque el color inicial de esta raza en sus orígenes era blanco.
Igualmente, debido a los diferentes cruces que se han realizado podemos encontrar hoy en día más de un centenar de tipos de persas que se diferencian por determinados rasgos concretos.
Si bien sabemos que uno de sus rasgos predominantes es su largo, fino y denso pelaje, existen algunas variaciones de acuerdo a su longitud. Otro de sus rasgos característicos son sus grandes ojos redondos, que pueden encontrarse en una variedad de colores desde los dorados hasta los azules intensos.
Los persas hoy en día son utilizados como gatos de compañía y también como gatos de concurso, ya que su gran belleza se presta para hacerlo. La primera participación de esta raza en certámenes la encontramos en 1871, en el Crystal Place de la ciudad de Londres.

Consejos para acostumbrar a nuestro gato a espacios nuevos






Tanto si nos mudamos a una nueva casa como si traemos a un gatito nuevo a la familia, el felino necesita de un proceso de adaptación para que se sienta bien en su nuevo hogar. Para ello hemos confeccionado estos consejos para habituar a nuestro gato a entornos nuevos. Te van a ser de mucha ayuda, ya lo verás.

Consejos para acostumbrar a un gato a espacios nuevos
Lo primero que debemos tener en cuenta al llevar a nuestro gato a una nueva casa es que éste sigue teniendo unas necesidades naturales básicas que debemos satisfacer en este nuevo lugar para sentirse realmente cómodo.
Lo gatos han sido a lo largo de su historia unos animales que han gozado de espacios libres y abiertos donde poder correr, trepar, cazar y afilar sus uñas. Si bien en la actualidad los gatos son mascotas, debemos satisfacer un poco estos hábitos de su propia naturaleza.
Así pues en el momento de llevarlo a casa o de mudarnos de casa y conocer un ambiente nuevo es necesario seguir los siguientes consejos para habituar a nuestro gato.
Lo primero que debemos tener presente es en un lugar apropiado no solo para nosotros y nuestra familia, sino también para el gato. Igual que sabes cual va a ser tu habitación o la de los niños, piensa donde va a estar colocado el animal. Recuerda que necesita un lugar tranquilo y separado del bullicio diario.
Cuando lleves al gato al lugar nuevo debes hacer que todas sus cosas ya estén en el nuevo hogar para que sienta que algo de él está allí. Esto hará que se sienta más adaptado. Coloca donde hayas decidido que es el espacio de tu gato su agua y su alimento, su caja de arena, sus juguetes, su gimnasio, su rascador, etc.
De esta manera el gato se sentirá a gusto desde un principio y no extrañará tanto su entorno antiguo. El tiempo de adaptación puede variar entre un día para gatos más sociables, hasta una semana completa, dependiendo del nerviosismo del gato.
La adaptación del gato al entorno nuevo debe realizarse de forma natural. Deja que el animal descubra la nueva casa, y acompáñale en las primeras incursiones para que se sienta arropado.
Recuerda que para los gatos la limpieza es primordial, así que antes de llevar al gato realiza una perfecta esterilización del lugar o una limpieza completa de los espacios.
Y no te olvides de colocar sus accesorios para que se rasque las uñas. Esa es una costumbre que no dejan y por eso antes de quejarnos por los daños en nuestros sofás lo mejor es conseguir una superficie donde puedan hacerlo libremente.
De igual manera es bueno contar con espacios altos y libres de objetos donde el gato pueda trepar.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Historia de los sphynx


No, no somos egipcios... Al contrario de lo que mucha gente opina, los gatos sphynx no son egipcios, son del Canadá. Los "gatos sin pelo" son el resultado de una mutación genética NATURAL de carácter recesivo, acontecida en Canadá , en la década del 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza. Aunque la constancia de gatos sin pelo se produjo por primera vez en Nuevo México, esos ejemplares no tuvieron descendencia. Prácticamente todas las líneas de sangre del Sphynx vienen de "Epidermis" (1975) y "Dermis" (1976) nacidas en una granja de Minnesota de una gata con pelo, y de "Paloma" y "Punkie" (1978) nacidos de una gata callejera y recogidos por Shirley Smith, criadora de siameses. A partir de ahí, los criadores de Sphynx trabajan para poder eliminar defectos metabólicos, sistémicos y genéticos arraigados profundamente en algunas líneas de sangre por el efecto fundador y la consanguineidad de la pequeña población que le dio origen a la raza. Actualmente hay muy pocas lineas de sangre limpias de las problemáticas de la raza y lo difícil y cansador del trabajo con la misma es que el gen que determina su apariencia o ausencia de pelo es recesivo.

Aspecto físico

  • Cabeza: es una cuña corta modificada de contornos redondeados, levemente más larga que ancha con pómulos bien salientes y redondeados formando una curva prominente por sobre el pinch o hundimiento característico en los bigotes confiriéndole al hocico una apariencia cuadrada. El cráneo es redondeado pero levemente aplanado en la frente.
  • Perfil: se caracteriza por una nariz corta con un cambio moderado a suave en el puente de la nariz que se ve como un leve respingo, en algunos casos casi recta.
  • Ojos: Bien grandes con forma de limón redondeado. Definidos y ubicados por encima de los pómulos fuertes y por encima de la línea de la nariz, con un set ancho o una ubicación bien espaciada, es decir que el espacio de separación entre los mismos sea mayor a un ojo.
  • Orejas: Muy grandes Anchas en la base y abiertas. Set o grupo ubicado en posición alta y atenta, laterales pero con orientación hacia arriba. Vista de frente la línea inferior de la oreja está alineada con los pómulos y la almohadilla de los bigotes.Nunca bajas o ni muy altas en la parte superior de la cabeza. El interior es totalmente sin pelos. Una pequeña cantidad de pelos puede ser permitida en la parte inferior externa de la base de la oreja.
  • Hocico y Mentón: hundimiento luego que termina la almohadilla de los bigotes que es bien desarrollada, gordita y prominente. El mentón es fuerte y bien desarrollado formando una línea perpendicular con el labio superior.
  • Cuello: medio en largo en proporción al cuerpo. Levemente arqueado pero bien musculado. Se permite ser pesado o muy musculado en machos adultos.
  • Cuerpo: es por lo general de tamaño mediano o en algunos casos grandes (pero nunca pequeños). Es mediano en largo con músculos firmes y potentes que le confiere una apariencia maciza. con un tronco o tórax grueso y con una forma característica de pera o de foco dado por su barriga contundente que no pasa desapercibida. Siempre presentan un peso importante o relativamente notorio. Los machos por lo general son un 25% de taño mayor que las hembras que son más pequeñas.
  • Torso: mediano en tamaño, de mediano a mediano largo en longitud. El pecho es ancho y redondeado pero puede tender a tener pecho de barril. El abdomen es bien redondeado, grande y bien desarrollado teniendo siempre la apariencia de haber comido recientemente una abundante comida aunque no debe dar aspecto de gordo.Piernas y pies: medianas en proporción al cuerpo. Robustas y bien musculadas con las patas traseras levemente más altas que las extremidades frontales. Los pies son ovales con dedos bien arqueados, largos y prominentes; cinco delante y cuatro atrás. Las almohadillas son gruesas, dando la apariencia de caminar sobre cojines.
  • Cola: delgada, flexible y de largo que mantiene la proporción con el cuerpo. En forma de latigo, ancha en la base pero afinándose rápidamente hacia la punta que es fina.
  • Musculatura: firme y musculoso, No delicado
  • Estructura osea: Mediana.
  • Los gatos de raza Esfinge o Sphynx son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes pero normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.
  • Es sociable y afectuoso, siempre muy dependiente de sus dueños.
  • Aman los lugares calidos o templados asi como matener en los interiores en épocas invernales dado que es sensible a los cambios de temperatura.

Estándar de los gatos siameses






Los gatos siameses están considerados como una de las razas más elegantes y estilizadas que existen. Las líneas finas y alargadas de su cuerpo son rasgos fundamentales para cumplir con el estándar. Veamos cual es el estándar de la raza siamesa.

Cabeza
En el estándar de los gatos siameses es muy importante las proporciones de su cuerpo, sobre todo las de la cabeza. En este caso ésta debe ser de tamaño mediano, así como lo es todo su cuerpo.
Dentro de los rasgos que se deben encontrar en esta región se encuentra un perfecto equilibrio y unas líneas perfectamente rectas. Su nariz debe originarse en una cuña perfecta e ir creciendo de forma progresiva hasta dar una longitud más ancha en la zona de las orejas.
Su cráneo debe tener rasgos convexos, así como su nariz debe mostrar una forma alargada en la que su hocico es estrecho. En cuanto a su mentón, éste debe ser de mediana longitud, al igual que su mandíbula.
Ojos
Sus ojos, al igual que muchas de sus partes corporales, son de mediano tamaño. Éstos no deben estar hundidos y mucho menos sobresalir del rostro ya que se considera una falta al estándar.
La forma de los ojos es almendrada y presenta una inclinación oblicua que se dirige hacia la zona de la nariz. En los colores se acepta únicamente el azul en un tono muy intenso y puro. No se admiten combinaciones de colores.
Orejas
Las orejas son tal vez la parte que más sobresale de este hermoso gato. Éstas son grandes en forma de triángulo, más anchas en la base y se van afinando hacia la punta.  Éstas continúan la línea de la cuña y se ubican perfectamente sobre la cabeza del gato.
Cuerpo
Su cuerpo debe ser alargado y estar bien definido. Los siameses son esbeltos, pero aun así son musculosos sin dejar de ser elegantes.
La zona de la cadera es más angosta que la de los hombros y es poseedor de unas hermosas y finas patas de larga longitud. Sus pies, ovalados, presentan un tamaño pequeño.
Su cola es muy fina desde el inicio hasta el final. Ésta es de forma alargada y es mucho más fina en la parte final. En general posee extremidades proporcionadas con su tamaño y complexión.
Pelaje
El pelaje de esta raza de gato debe ser corto, además de denso, sedoso, fino y muy brillante. Posee una pobre capa de subpelo. En cuanto a los colores aceptados en el estándar se encuentran los famosos siameses blancos, también los de colores sólidos y el no muy conocido Tabby.
Cualquiera que sea el tono, éste debe ser igual o con muy pequeñas sombras. Siempre debe presentarse muy claramente el contraste entre los colores oscuros y claros.
En los gatos de mayor edad se permiten colores o tonos en el pelaje mucho más oscuros ya que con el paso de los años los tonos van cambiando.

Gatos American Shorthair






La raza American Shorthair es conocida en español como American de pelo corto. Aunque su nombre nos parece indicar lo contrario, esta raza es originaria del continente europeo.

Se dice que los gatos domésticos que llevaron los colonizadores a América fueron exportados hacia Estados Unidos debido a la gran cantidad de ratones que existían en esa fecha.
Así mismo se puede decir que el origen de esta raza está en el cruce entre gatos callejeros con los británicos de pelo corto y gatos europeos comunes.
Aunque su historia ya vemos que viene de muy lejos, no es hasta la década de los 60 que se les reconoce con el nombre de American Shorthair.  En la actualidad cuenta con un gran número de seguidores que adoran su compañía y, sobre todo, admiran su belleza.
Rasgos
Podemos decir que el American Shorthair es un gato de tamaño mediano, aunque puede llegar a ser grande. Su cuerpo en general es musculoso y muy bien definido.
Sus patas son de longitud mediana y fuertes. Su cola también es mediana y redondeada, al igual que su cabeza que se caracteriza por ser ancha. En ésta destaca el hocico en forma singularmente cuadrada.
Posee unas orejas medianas con terminación redondeada. Sus ojos poseen una leve inclinación y son redondos. Su color depende enteramente del tono de su pelaje, que puede ser chocolate, puede presentar combinaciones con blancos, o también presentar tonos cinamon o lilas.  El pelo es corto y muy abundante.
Carácter
El carácter del American Shorthair es uno de los rasgos que lo hacen muy atractivo. Es un gato muy sociable y también divertido. Le encanta los juegos y la actividad.
Debido a su historia como gato cazador requiere de espacios amplios para poder explorar y simular casas o jugar.
Cuidados
Debido a la forma de su pelaje no es necesario realizarle abundantes cuidados. Un cepillado semanal o pasar un paño suave sobre él ayudarán a eliminar el pelo muerto y a tener mayor brillo.
Una buena alimentación y espacios para que el animal pueda jugar serán todo lo que necesitaremos para tener un gato sano y feliz.

Como Domesticar Un Gato






Si bien sabemos popularmente que los gatos son animales muy independientes y que su comportamiento es casi indomable, es un error pensar que no pueden aprender a obedecer y que por ello pueden hacer lo que quieran.

Los gatos pueden ser más o menos obedientes dependiendo de la educación que les brindemos.  Para saber como educarlos bien hemos elaborado una serie de consejos para conseguir que el gato obedezca.
Lo primero que debemos saber es que moldear la conducta de los gatos puede ser una tarea difícil, pero no imposible. También debemos tener muy claro que los castigos físicos no son aceptados como formas de reprender malos comportamientos, ya que lo que harán es crear resentimientos o rabia en el gato.
Dentro de los comportamientos erróneos que más encontraremos y en los que más debemos enfatizar desde pequeños es en el aseo y depósito de sus desechos. Igualmente debemos trabajar sobre el comportamiento del marcado de territorio, el arañado o la necesidad de afilar sus uñas.
Para tratar estos aspectos debemos disponerse de lugares específicos para que haga sus necesidades. Recuerda que a los gatos les gustan los sitios y la arena limpia, por lo que debemos ser muy cuidadosos en ese aspecto, para no “obligar” al gato a realizar acciones indebidas.
Lo mismo ocurre con el afilado de las uñas. Para esto debe disponer de un objeto largo y firme. Si es un tronco de madera mucho mejor, ya que les agrada mucho esa superficie. Con ellos seguramente no habrá problema en nuestros muebles.
En el caso de marcados de territorio, lo mejor es esterilizar tanto al gato como el lugar. Realizar una buena limpieza de la casa cuidando de que los elementos con los que limpiemos no sean consumidos por el gato es una de las mejores formas.
Cuando un gato marca territorio en un objeto en particular lo mejor es desecharlo ya que a pesar de lavarlos los comportamientos seguirán repitiéndose.
Sanciones en la educación
Como decíamos al principio, los maltratos tanto físicos como psicológicos no están permitidos a la hora de castigar al animal por un mal comportamiento.
Igualmente es importante tener presente que los castigos o sanciones solo funcionan si se realizan en el instante en que se ha hecho el daño. Nunca debemos castigar al gato dejando pasar tiempo, ya que el animal no entenderá su reacción.
Para sancionar comportamientos se debe lograr asociar éste con una reacción o circunstancia desagradable.
Sabemos por ejemplo que los gatos no son amantes del agua, así pues se aconseja tener un spray para rociar a nuestro gato cuando realice acciones inadecuadas como pedir comida  cuando estamos cenando, etc.
La técnica anterior se debe realizar sin que el gato se dé cuenta que es la persona la que ejecuta el rociado.
Igualmente también hay elementos para ayudar a tener buenos comportamientos. Si eres de los que odia que el gato se suba a la mesa de la cocina o del comedor, en varias tiendas venden papel especial para poner sobre estas superficies y que al contacto se pegue en la patas del animal, ofreciéndole una situación desagradable que no querrá repetir.